//chonycafe.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/post-2.jpg

Granos Gigantes

22/08/2018

A pesar de las diferencias de sabor existentes entre los diversos cafés del mundo y su pertenecía a la variedad robusta o arábica, todos tienen aproximadamente el mismo tamaño. Todos menos uno, el grano gigante, que supera en tamaño al resto en una tercera parte o más.

Su nombre oficial, Maragogype, proviene del condado de Maragogype del estado brasileño de bahía, lugar en el que identifico por primera vez en 1870. Tras su identificación y aislamiento, la comercialización de este hibrido de arábica se extendió rápidamente. Por ejemplo, en 1883 un ejemplar se planto en los kew Gardens de Londres. El mercado francés se abrió muy pronto a este producto mientras que en Alemania logro gran reputación antes de la primera guerra mundial, hasta el punto que era el único café que servía en la casa del Káiser.

La Maragogype se plantó en regiones productoras de café de todo el mundo, aunque actualmente solo se cultiva en Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Brasil, Zaire. Los mejores granos gigantes crecen en México y Guatemala, mientras que la producción zaireña es cada vez más escasa. De hecho, la producción mundial ha ido disminuyendo desde los años veinte.

El sabor del café mejicano o guatemalteco elaborado con granos gigantes tiene muchos más admiradores. Su aroma es equilibrado, en absoluto amargo y ligeramente acido. Su sabor es suave, ligeramente frutal y agradable.