//chonycafe.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/post-1.jpg

Historia del café

22/08/2018

El cafeto pertenece al género Coffea, miembro de la familia de las rubiáceas. Esta familia incluye más de 500 géneros y 6.000 especies, la mayoría de las cuales son árboles y arbustos tropicales.

El botánico sueco del siglo XVII Carlos de Linneo realizó una descripción del género, pero su clasificación todavía no se ha establecido con precisión. Existen al menos 25 grandes especies del género, originarias del África tropical y de varias islas del océano Índico, pero su clasificación es problemática porque existen grandes variaciones entre las plantas y sus semillas. Aunque todas las especies de Coffea son leñosas, su tamaño varía desde el pequeño arbusto al árbol de más de 10 metros de altura, y la gama de colores de las hojas abarca del amarillento al púrpura.

Para el consumidor de café, existen dos especies mayores y dos menores del género. La Coffea arabicá, que Linneo identificó en 1753, produce granos arabicá, el mejor café del mundo y el único que se bebe sin mezclar con otras variedades, los cafés de este tipo se dividen por su lugar de procedencia entre ”brasileños”, y otras variedades de orígenes diversos. La Coffea Canephora O, para ser más exactos, café Canephora variantes robusta, produce granos robusta, que se emplean a menudo para prolongar el sabor del café arabica. Las dos especies menores son C. Liberica y C. Excelsa, que producen las variedades de grano Liberica Y Excelsa respectivamente.

Las dos variedades de café arabica mas conocidas son la Típica y la Bourbon, pero existen muchas otras como la Caturra (de Brasil y Colombia), Mundo Nuevo (También brasileña), Tico (de Centroamérica), San Ramón (una variedad enana) y quizás la más célebre, la variedad jamaiquina Blue Mountain.